Dibujo y Pintura

El lenguaje universal se puede decir que es el dibujo, ya que simplemente dibujando podemos comunicarnos con personas de todo el mundo. A través del dibujo y la pintura, transmitimos nuestros pensamientos y nuestras emociones; es un medio de expresión para el niño, en el que su creatividad y su imaginación tienen un papel fundamental. … Continue reading Dibujo y Pintura

El lenguaje universal se puede decir que es el dibujo, ya que simplemente dibujando podemos comunicarnos con personas de todo el mundo.

A través del dibujo y la pintura, transmitimos nuestros pensamientos y nuestras emociones; es un medio de expresión para el niño, en el que su creatividad y su imaginación tienen un papel fundamental. Por este motivo, es muy importante estimular en el niño el desarrollo de un lenguaje visual que le permita el desarrollo de su creatividad.

Dicha actividad, estará basada en la experiencia del niño, ya que Dibujo y Pintura favorece la capacidad de percepción, la libre expresión y la organización del pensamiento de los alumnos desde edades tempranas.

¿Cómo trabajaremos?

Se trabajará la combinación de diversas técnicas de dibujo y pintura. Los niños conocerán y experimentarán con el volumen, las texturas o la composición, entre otros conceptos. Aprenderán el uso de materiales (carboncillo, lápiz, tinta, pintura, cera…) y soportes (papel de acuarela, papel cebolla, mural, tabla, lienzo…) así como a diferenciar sus características y propiedades para cada tipo de composición, técnica y su limpieza.

En cuanto al material a utilizar será de uso común, con lo que el niño al compartir el material, valorará más el cuidado del mismo y estaremos ayudando a que su nivel de responsabilidad aumente. Por otro lado, al disponer todos del mismo material, el resultado final no dependerá de la calidad del mismo sino del interés, posibilidades y esfuerzo de cada niño.

Objetivos

  • Desarrollar y estimular la creatividad del niño.
  • Utilizar el dibujo y la pintura como medio de expresión.
  • Conocer y usar las diferentes técnicas y materiales del dibujo y la pintura.
  • Adquirir hábitos de observación visual.
  • Cuidar el material.