Continuadores

Continuadores (Tardes Recreativas) es una actividad que está enfocada a la integración de todos los alumnos del colegio, favoreciendo el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social, emocional y de la personalidad de los niños y niñas a través del juego y de los diferentes talleres adecuados a cada edad. En esta actividad  se pretende conseguir que … Continue reading Continuadores

En esta actividad  se pretende conseguir que los niños y niñas aprendan jugando valores como son el respeto y tolerancia y desarrollen su imaginación y creatividad con su grupo de iguales.

Tardes Recreativas se dividirá en dos grupos, por un lado estará  el grupo de infantil y por otro el de mayores.  Se hará esta distinción ya que en la etapa de infantil el desarrollo tanto emocional, intelectual, social… es diferente al de la etapa de primaria.

En Infantil, se  facilita la autoconfianza, la autonomía y el desarrollo de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas más importantes para los niños de esta etapa educativa.

Se estructura siempre desde la vivencia y participación activa del niño. Las sesiones están organizadas de manera que los más pequeños se guíen por una rutina que les dé seguridad, por lo que el profesor marcará diariamente unas pautas básicas , como pueden ser: colgar sus mochilas, sentarse correctamente, recoger y guardar los juguetes y materiales usados, tirar los papeles a la basura, ponerse en la fila sin empujar…

Además, los niños  a través de las diferentes actividades que realicen  afianzarán de una manera constante  su psicomotricidad con secuencias como correr, saltar, pasarse el balón… y también su psicomotricidad fina haciendo actividades como puede ser dibujar, pintar, pegar….

En la ludoteca infantil se realizarán actividades focalizadas sobre todo en el juego. Los niños tendrán diferentes juguetes (muñecos, juegos de construcción, puzles…). También realizarán dibujos y manualidades sencillas adecuadas a su edad.

Los niños que quieran podrán traer merienda para recuperar la energía necesaria para seguir aprendiendo y divirtiéndose.

En el grupo de mayores los niños disponen de un espacio recreativo que tiene como primera misión favorecer la socialización del niño a través del juego. Además de favorecer el juego libre y guiado,  ofrece diferentes actividades como las manualidades y estudio que se trabajan de manera tanto individual como grupal, favoreciendo su desarrollo intelectual, social y sus habilidades psicomotrices.

En estas edades, uno de los mayores problemas de los niños es la relación e integración con su grupo de iguales. En esta actividad, el objetivo principal es que los niños(as) adquieran y/o afiancen las habilidades sociales necesarias para la integración con sus compañeros(as).

Habrá variedad de juegos de mesa, desde los más tradicionales hasta los más actuales (parchís, oca, dominó, naipes, mikado, monopoly, party…). También se realizarán dinámicas para ayudar a la socialización entre los niños y niñas.

Fechas señaladas como halloween, navidad, carnavales, san Valentín…. Se realizarán actividades relacionadas con dichos días.

Al igual que en  infantil, ¡¡¡¡también podrán merendar para recargar energía y seguir disfrutando del día!!!!

• Favorecer el desarrollo personal del niño/a a través de actividades lúdicas.
  • Cuidar a los niñ@s en el periodo posterior a la finalización de la actividad escolar.
  • Ayudar a la integración de los niños del colegio.
  • Ofrecer a los niños un espacio donde divertirse.
  • Fomentar valores como el respeto, la tolerancia, cooperación, responsabilidad a través de las diferentes actividades.
  • Responder a la necesidad de ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de forma lúdica.